El agua, recurso natural en peligro de extinción
El agua es un bien de uso múltiple; la utilizamos para regar nuestras plantas, para lavarnos, lavar nuestra ropa, nuestra comida; para llenar piscinas, regar campos de golf, lavar el coche. El agua también está presente en la provisión de energía, en el consumo industrial, en nuestros momentos de ocio, en los deportes.
El agua es un bien tan antiguo y tan común a nuestra forma de vida que quizá por ello nos parece eterna y gratuita. Pero la gratuidad con que vemos y utilizamos este precioso recurso es lo que precisamente, lo está convirtiendo, poco a poco, en un recurso natural en vías de extinción.
La masificación de los espacios urbanos y el crecimiento desmedido del consumo de recursos han contribuido a generar una presión extraordinaria sobre el nivel de consumo de la energía del agua. Esto ha generado una necesidad correspondiente de regulación de la gestión hidráulica, en los distintos sectores de la vida social. Todo ello en el interés de la resolución de los conflictos surgidos a partir de la complejidad de las necesidades humanas y los periódicos avances tecnológicos. Esta situación no es más que el preludio de una posible crisis de alcance incalculable, debida a la futura escasez del líquido elemento.
Si tenemos en cuenta que la totalidad de las reservas de agua dulce y potable en el mundo se concentran actualmente en un volumen no superior a 300 ríos mayores y otros cuantos subterráneos; si observamos con atención la capacidad de devastación y degradación que la actividad de las empresas industriales ha estado llevando a cabo en detrimento de la calidad de las aguas, los últimos 200 años; si realizamos una medida estimada del descenso del nivel de agua por metro cúbico, debido a las escasas precipitaciones en muchas zonas de la tierra, motivadas por el efecto invernadero del cambio climático, la expansión de la desertización de los suelos antiguamente fértiles en el sur de Europa, y un sin fin de atenuantes de origen medioambiental, no tardaremos en llegar a la conclusión de que nos estamos aproximando peligrosamente, a ese momento crítico de conflicto por los intereses del agua, que podría poner en riesgo la paz y el bienestar mundiales.
Aunque lo escrito hasta aquí pueda parecer parte del escenario de una novela de ciencia ficción, lamentablemente las investigaciones científicas más recientes señalan la degradación paulatina del capital hídrico por el vertido de aguas residuales y el desequilibrio estructural de los ecosistemas por la actividad industrial, los vertidos tóxicos y contaminantes en diversos ecosistemas de la tierra. La contaminación de las aguas es causa de enfermedades como la disentería, que pueden provocar incluso, la muerte.
También son evidentes los efectos socioeconómicos debidos a la creciente escasez de agua en el planeta, que han estado promoviendo las migraciones descontroladas hacia las grandes urbes. Los especialistas estiman que actualmente, más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y las investigaciones más recientes arrojan datos escalofriantes que aseguran que de no tomarse las debidas medidas preventivas, la situación en menos de cien años, puede llevar al agotamiento total del agua para una porción mayor del 80% de la población mundial.
La Carta de la Tierra, presentada en la Comisión Internacional de la Cumbre por el Desarrollo en Río de Janeiro, en 1992, declara que “el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas”. Dadas las evidencias, esto es absolutamente necesario; pero la necesidad de apelar a la sensibilidad y la conciencia colectiva sobre los riesgos del agotamiento del agua potable a corto plazo, son un punto vital a incorporar de inmediato en nuestra forma de vida, si queremos evitar la catástrofe.
Vía | Revista la Era Ecológica
Curiosidades Medio Ambiente Paraiso Natural Peligro de extinción #agua
9 comentarios
Tema interesante para exponer
amigo estamos iguales yo tamb ien con todo esto tengo que aser una expocicion oral
esta informacion me va a salvar de el rojo
El tema me va a servir para un proyecto que estoy realizandoque al igual me tiene preocupada el hecho de que no se le de la importancia que requiere.
me servira mucho para la expocicion oral
no me sirvio de nada esta informacion de esta pagina porque es un asco de persona esto
y el perro de agua en donde esa
haber si me sirveeeeeeeeeeeeee
es una trriste situacion hablar de agua por la gente se comporta muy mal por el uso inadecuado en diferentes aspectos con dicho recurso hidrico,no entienden,no valoran no hay cultura en el uso.las zonas industriales utilizan mal,los campos agricolas igual,etc.es una preocupacion para la poblacion que cuando aprenderemos