El águila imperial ibérica
El águila imperial ibérica (Aquila adalverti) es un ave majestuosa y endémica de la Península Ibérica. Está en gravísimo peligro de extinción, pues se estima que la población mundial no supera las 200 parejas. En el suroeste ibérico se encuentran la mayor parte de ellas, ocupando áreas de bosque mediterráneo. Andalucía Occidental, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León son, por tanto, las regiones españolas con mayor presencia de la especie.
Al parecer, el águila imperial ibérica es una de las cuatro especies de aves de presa más amenazadas en todo el mundo. Se trata del águila europeo en mayor riesgo de desaparición.
El águila imperial ibérica pesa entre 2.500 y 3.500 gramos. Como otras aves de presa, presenta lo que los expertos denominan dimorfismo sexual invertido (la hembra es mayor que el macho). Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar los dos metros de envergadura. Son aves longevas, pues son bajas las estadísticas de mortalidad en adultos, aunque muy elevadas en recién nacidos. Un problema para la subsistencia de la especie es la dificultad que encuentra para la reproducción. Las escasas tasas de natalidad impiden responder, con rapidez, a las bajas de otros congéneres.
Los ejemplares de águila imperial ibérica se alimentan de pequeños y medianos vertebrados (ratones de campo, zorros, otras rapaces etc). El conejo es su plato predilecto. Se ha demostrado que la presencia de las águilas imperiales en determinadas zonas, se encuentra asociada a la existencia de importantes colonias de conejos en el mismo área. La mixomatosis (enfermedad vírica del conejo) ha afectado, según algunos estudios, a la supervivencia de muchas poblaciones de águilas imperiales.
Algunas investigaciones estiman que, en menos de 50 años, comenzarán a extinguirse algunas de las colonias de Extremadura y Andalucía. La variabilidad de la fecundidad y el pequeño tamaño de ciertos núcleos serían algunos de los motivos de la desaparición del águila imperial ibérica en esas zonas de la península, durante las próximas décadas.
Vía | Revista Ecosistemas
Foto | Flickr-Deivis