Confirmada la existencia de un planeta extrasolar
Tal y como pronosticaron los astrónomos, han sido necesarios dos años para confirmar que un puntito junto a una joven estrella, en realidad fuera un planeta.
Un equipo canadiense que utiliza los telescopios Gemini ha confirmado la existencia de un planeta ocho veces la masa de Júpiter que orbita una estrella situada a 500 años luz de la Tierra a una distancia 300 veces mayor que la del Sol a la Tierra.
Ahora los científicos están delante de un ejemplar único del sistema planetario que desafía las teorías de formación de los planetas.
Datos iniciales en este estudio indican la presencia de vapor de agua, monóxido de carbono e hidrógeno molecular en la atmósfera del planeta.
Gracias a las observaciones realizadas desde 2008, se descarta la posible existencia de cualquier otro gran planeta (con masa entre una y ocho veces la de Júpiter) entre el observado y la estrella.
Se estima que la temperatura superficial es de unos 1.500 grados centígrados, mucho más caliente que Júpiter, y la masa de la estrella se encuentra alrededor de un 85% de la del Sol.
Todas estas observaciones han sido posibles gracias a el Gemini Norte, situado en Hawai y el Gemini Sur, que se encuentra en Cerro Pachón, en el norte de Chile.
Seguiremos atentos a los descubrimientos que los científicos sacarán a la luz de este nuevo punto de mira en el espacio.
Vía | El País