Feromona involucrada en la agresividad de los machos de calamar

Feromona involucrada en la agresividad de los machos de calamar

Escrito por: Cristina    17 febrero 2011    2 minutos

Estudios recientes han permitido identificar una feromona que producen los calamares hembra y, que induce a la agresividad del macho. Teniendo en cuenta que la agresividad de los machos es un proceso muy complejo, la identificación de esta feromona dentro del sistema de señalización se ha determinado como el componente principal para que los calamares machos inicien un comportamiento agresivo.

El apareamiento de los calamares se produce cuando estos migran de aguas profundas a otras más superficiales, de la costa este de Carolina del Norte a Maine. Ese es el momento en que se produce una competición constante entre los calamares machos con tal de emparejarse varias veces con diferentes hembras.


Fue sorprendente cuando los científicos observaron que los calamares machos al entrar en contacto físico con los huevos puestos al fondo del mar, estos animales pasaban de nadar pacíficamente a un nivel extremo de agresividad. Con tal de conocer el origen del porqué de este cambio de comportamiento tan brusco investigadores del Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole (Estados Unidos) encontraron una feromona que es sintetizada en el tracto reproductivo femenino y queda adherida en la superficie externa de los huevos.

«El contacto de la feromona era increíblemente resistente a la degradación. Parece que permanece intacta durante un amplio periodo de tiempo hasta que los huevos son vistos y entran en contacto con el calamar macho«, señala Gregg Nagle, coautor de la investigación.

De esta forma, los primeros calamares que hayan entrado en contacto con los huevos, adquieren un comportamiento agresivo con mayor rapidez que los demás, ya que todavía no han estado en contacto. Esta agresividad atribuye una clara dominancia en los machos que les permiten poder emparejarse con las hembras con una mayor frecuencia que el resto de los machos de su especie.

Vía | ECOticias.com

Foto | Octavarius