Radiación en las plantas nucleares de Japón
Después del tsunami y terremoto sufrido los últimos días en Japón las plantas nucleares están en peligro, y los cuadros van cambiando hora a hora. Seguramente en el momento en que leas este artículo la situación cambió, esperamos que el cambio sea positivo, porque las declaraciones de los diferentes funcionarios no son nada alentadoras.
La compañía Tokio Electric Power Co le anunció al gobierno una suba en la radiación dentro de su planta nuclear de Fukushima Daiichi. En esta oportunidad se alcanzaron 751.2 micro sievert por hora (el sievert es la dosis de radiación absorbida por materia viva). Por otro lado se aconsejan desde diferentes gobiernos el hecho de evitar viajar a la zona del desastre.
Otros países como Gran Bretaña pidió no viajar salvo en los casos que resulte imprescindible: «Nuestro consejo es que la gente debe seguir las instrucciones de las autoridades japonesas», según lo anunciado por el ministro del Exterior. Francia aconsejo a los ciudadanos franceses a abandonar el país.
Los habitantes de la zona fueron evacuados para proteger su salud, mientras especialistas en el tema están llevando a cabo un sistema que busca enfriar a la planta (ubicada a solo 240 kilómetros de la capital del país). Al enfriarse se liberara la presión dentro de los contenedores. Lamentablemente el problema no parece acabar, de hecho, según los expertos, esto acaba de empezar. Muchas páginas meteorológicas advierten la posibilidad de nuevos tsunamis y terremotos en la zona.
Vía | El Universal
Foto | Flickr – Alvaro Tapia