Descubre 5 animales «cristalinos» que son casi invisibles
Pasar inadvertido en la naturaleza es una de esas estrategias que puede significar la diferencia entre morir o vivir un día más. Hay animales y plantas que han llevado esta estrategia a límites insospechados, desarrollando camuflajes increíbles que les permiten «desaparecer» en el entorno indicado. Sin embargo, existen otros seres que no poseen esta capacidad, sino otra muy distinta: son prácticamente invisibles.
Esto se debe a diversos factores que les permiten ser prácticamente translucidos, reflejando una parte muy pequeña de la luz, lo que hace que prácticamente les confiere el atributo de la invisibilidad. La mayoría de los seres que describimos a continuación habitan en los mares, en donde sacan más provecho todavía a esta capacidad.
Mariposa de cristal (Greta Oto)
Este lepidoptero único es singular gracias a sus alas mayormente transparentes que hacen que sea complicado detectar a esta mariposa. A pesar de todo, este es el ser menos «invisible» de los aquí tratados, ya que sus alas tienen zonas de color y su cuerpo también cuenta con pigmentos. es una mariposa endémica de América Central, lo que la transforma en un insecto prácticamente único.
Tomopteris pacifica
Estos gusanos marítimos son prácticamente invisibles ya que son completamente transparentes, lo que dificulta su detección de forma notable. A pesar de esta cualidad, los gusanos de esta familia son bioluminiscentes, lo que les permite iluminarse en la oscuridad oceánica, normalmente con un tono azulado. Algunos de ellos son capaces de iluminar un segmento del cuerpo en caso de ser detectados y desecharlo para distraer a los predadores.
Calamar de cristal (Cranchia scabra)
Este calamar comparte mucha de las similitudes con su «primo» el pulpo de cristal, aunque quizá la diferencia más significativa es que sus ojos son opacos. A priori, esta característica se convierte en una incongruencia evolutiva, ya que dicha opacidad revelaría su posición de forma inmediata. Sin embargo, el calamar de cristal es capaz de camuflar sus ojos gracias a la «contra-iluminación» que hace que sea completamente invisible si es visto desde arriba.
Pulpo de cristal (Vitreledonella richardi)
El pulpo de cristal es un cefalópodo cuyo cuerpo translucido está diseñado para pasar completamente inadvertido en las profundidades oceánicas. Las distintas partes de su cuerpo tienen formas que evitan la proyección de sombras que delatarían su disfraz. Es especialmente llamativo el caso de sus ojos, más cuadrados y alargados que los de otras especies de pulpo, precisamente para evitar posibles sombras que pudiesen revelar su posición.
Zafiros de mar (Sapphirina)
Estos habitantes de los mares cálidos y subtropicales cuentan con los dones de la transparencia y emitir luz en forma de color. Estos crustáceos lo consiguen gracias a unos «cristales» que permiten encender y apagar su «luz» y en función del número de ellos y su grosor se determina el color de la misma. Estos seres son sorprendentes, no solo por el curioso sistema de «cristales», también por ser completamente invisibles según incida la luz sobre ellos.
Fuente | BBC Earth
Fotografías | Wikimedia Commons
Comentarios cerrados