En África, la gente está acostumbrada a vivir rodeada de animales asesinos; sin embargo, en 2003, más de 4.000 habitantes huyeron aterrorizados de un poblado de Malawi. En una sola semana, 3 personas murieron y 16 resultaron heridas luego de implacables ataques de una manada de hienas. Por año, 50 personas pierden la vida asesinadas por hienas. Al contrario de lo que se suele creer, la hiena no es un cobarde carroñero.
La perca del Nilo avanza inexpugnable sobre las aguas del Lago Victoria. La segunda reserva de agua dulce del mundo se pudre por la acción de un pez que desde 1950 mata a las especies autóctonas. En estas aguas, sólo nadan estas gigantescas percas. Algunas pueden alcanzar hasta los dos metros de longitud. Carne fresca para comerciar en Europa, mientras África se come las raspas.
El agua subterránea del sur de Asia, se está envenenando con arsénico; los afectados son Bangladesh, India, Camboya y Vietnam, donde se reportan miles de muertes por cáncer al año, ocasionados por el agua. Según los expertos, el mayor envenenamiento masivo de la historia y según los últimos estudios, lo causa una bacteria.
Los cultivos marginados son aquellas especies de vegetales cultivadas antiguamente y ahora desbancadas por la producción agrícola comercial; hojas, tubérculos y frutas comestibles y de gran variedad que crecen de forma salvaje, sin ser aprovechados en los terrenos agrícolas de las áreas tropicales, ignorando así su potencial nutritivo y desechando toda la estructura socioeconómica que sostenía una cultura preindustrial.