Las águilas de Bonelli introducidas en Madrid crían por primera vez
El proyecto AQUILA a-LIFE tenía un objetivo tan sencillo como reintroducir varias águilas de Bonelli en la Comunidad de Madrid. Así, se intentarían dar nuevos ejemplares para la especie. Y parece que el éxito de la iniciativa ha sido total. Los encargados de la iniciativa han confirmado que en abril han nacido dos pollos de la especie en la Sierra Oeste de Madrid, en un nido cuyos progenitores son aves reintroducidas.
Debemos tener en cuenta que el águila de Bonelli es una especie en peligro de extinción, situación ante la que se liberaron varios ejemplares en distintos puntos de España. Así, nacerían nuevos ejemplares en el país. De hecho, la Sierra Oeste de Madrid no veía nuevos ejemplares desde principios de los años 90, por lo que esta noticia es bastante positiva.
Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, ONG que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE, ha afirmado que el nacimiento de los pollos tiene una gran trascendencia debido a que «el águila de Bonelli es tan escasa en la región que, aparte de las aves reintroducidas, ahora mismo solo queda una pareja totalmente salvaje«. Sin duda se trata de todo un logro, aunque tenemos que esperar hasta saber si se van dando más frutos en la propia operación.
Por último, y gracias al emisor GPS que llevan las águilas reintroducidas, se ha sabido que de los 56 ejemplares que se han soltado en la Comunidad de Madrid desde 2010, 19 han muerto debido al choque con tendidos eléctricos. Esta última es una mala noticia, aunque se sigue trabajando con el fin de que las águilas de Bonelli salgan de las listas de especies en peligro de extinción.
Fuente | GREFA
Comentarios cerrados