Algunas curiosidades sobre la Amazonia
La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo y abarca una importante extensión que llega a alcanzar los seis millones de kilómetros cuadrados repartidos en un total de ocho países, de los cuales Brasil y Perú se llevan la mayor parte. Nos encontramos, ante una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo que bien merecido tiene encontrarse en la famosa lista de las «siete maravillas del mundo«. Debido a todo ello, hoy desde Faunatura os queremos contar algunas de sus curiosidades más interesantes.
- La selva amazónica posee más del 50% de la biodiversidad total del mundo, especialmente de plantas e insectos, y eso que se cree que tan sólo la mitad de sus especies han podido ser identificadas.
- Esta selva se desarrolla alrededor del majestuoso río amazonas y de su cuenca fluvial, y gracias a que su temperatura media es de unos 26º su vegetación es siempre verde y exuberante.
- La Amazonia es considerada la verdadera farmacia del mundo, ya que más del 25% de todos los medicamentos que se fabrican parten de aquí.
- El río Amazonas es el río más grande del mundo y fue descubierto por el explorador Español Francisco de Orellana, en el siglo XVI.
- La Amazonia es también una parte importante de nuestra alimentación, ya que gracias a ella tenemos muchos de los alimentos que consumimos diariamente, tales como las frutas tropicales, las bananas, las patatas o el tomate.
- La selva amazónica produce unas 96 toneladas de oxígeno por año, por lo que no deja de ser el principal pulmón verde de nuestro planeta.
- Aquí nos encontramos con árboles que superan los 20 metros de altura y, tan sólo desde el año 1990, ya se han descubierto un total de seis nuevas especies de monos.
- En la Amazonia llueve tanto que la media de precipitación anual suele ser de unos 2300 mm. A pesar de ello, en algunas zonas dicha cifra asciende llegando incluso hasta los 6000 mm al año.
- Debido a su media anual de precipitaciones no es de extrañar que el río Amazonas nos provea del 20% de toda el agua fresca del mundo, un regalo más que preciado que deberíamos valorar más.
- Uno de los datos más curiosos del río Amazonas es que en sus 6400 kilómetros no se conoce ni un sólo puente para atravesarlo. Aún así, en muchos puntos del mismo el río se puede cruzar caminando.
- En la zona amazónica existen más de 50 tribus nativas que nunca han tenido contacto con la civilización que nosotros conocemos.
- Lamentablemente, los científicos aseguran que si la situación no mejora rápidamente la biodiversidad que habita en el Amazonas empeorará en los próximos años. Muchísimas especies irán sucumbiendo y podríamos perder un enorme paraíso que hace posible la vida en nuestro planeta.
Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Ivan Mlinaric
Comentarios cerrados