Aratinga guaruba
La aratinga guaruba (Guaruba guarouba) es uno de los loros conuros con plumaje más llamativo. Es amarillo intenso de base, con coberturas primarias y secundarias verdosas. Posee un anillo periocular blanco y pico grisáceo. Mide entre 30 y 35 centímetros de longitud y puede llegar a pesar 280 gramos. Los pichones no son amarillos, poseen tonos verde oliva. Las aratingas guarubas son endémicas de la cuenca brasileña del Amazonas y están en gravísimo peligro de desaparición, se hallan adscritas al apéndice I de CITES.
Algunas investigaciones recientes consideran a esta especie más cercana a la familia de los Ara (Ara ararauna, Ara macao, Ara chloroptera etc) que a los conuros. Para llegar a esa conclusión se han valorado aspectos genéticos y morfológicos.
La guaruba habita en bosques primarios de carácter tropical. Es un ave nómada, que se mueve constantemente en busca de alimentos. Su dieta está conformada por diversos tipos de frutas, bayas, nueces, semillas etc. Se conocen pocos datos en torno a sus hábitos reproductivos. Algún hallazgo en el siglo XX ha demostrado que el período de reproducción de la especie comienza a finales del otoño. También es conocido que puede llegar a poner 8 ó 9 huevos, cuya incubación dura entre 29 y 32 días.
Como en otros muchos casos, la deforestación y la pérdida de su hábitat son las causas principales de la reducción del número de ejemplares en el Amazonas de Brasil. La construcción de la presa de Tucurui obligó al desplazamiento de colonos a áreas despobladas hasta ese momento y lugar habitual de las aratingas guarubas, que terminaron huyendo de la zona.
Vía | Mundoexotics
Foto | Flickr-Benimoto