La avutarda
La avutarda común (Otis tarda) es un ave gruiforme, como las grullas, perteneciente a las Otidae. Es una de las mayores aves europeas y la especie voladora más pesada del planeta. Hoy día, ocupa extensas áreas de cereal y corre peligro, debido al desarrollo urbanístico y a las transformaciones en el agro. Su hábitat natural va desde el centro y sur del continente europeo hasta China, pasando por el centro de Asia.
El enorme porte es la característica más sobresaliente de las avutardas. Algunos machos pueden llegar a pesar 15 kilogramos, aunque las hembras no pasan de los 5. La especie posee uno de los dimorfismos sexuales más marcados, pues existen importantes diferencias de tamaño entre machos y hembras. Esas diferencias afectan también al comportamiento reproductivo, alimentario y migratorio.
España y Portugal conforman la más importante reserva de avutardas del mundo. La Península Ibérica acoge entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de todos los ejemplares que sobreviven en el planeta. Por ello, la especie se considera amenazada a nivel global. Se estima que en la Península existen entre 30.000 y 36.000 ejemplares. Aragón, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Portugal son las principales áreas de acogida.
Entre las mayores amenazas de la especie se encuentran: la caza, las transformaciones agrícolas y las líneas eléctricas de alta tensión. Éstas son, actualmente, la principal causa de mortalidad en las avutardas. Estos animales poseen escasa capacidad de maniobrabilidad en vuelo, circunstancia que motiva graves impactos contra los cables, que en muchos casos terminan en muerte.
Por fortuna, se están llevando a cabo infinidad de programas de recuperación de avutardas en diferentes países. Incluso, se están desarrollando proyectos para la cría en cautividad de estas aves, que están logrando resultados muy satisfactorios para la conservación de la especie.
Vía | Proyecto Avutarda
Foto | Flickr-Lip Kee