Biruté Galdikas, dedicando su vida a los animales
Saltan a la vista especialmente los casos de personas que deciden dedicar su vida a los animales. Pero también hay casos especiales, en los que estas mismas personas se dedican a ello de manera exclusiva, trasladándose incluso a los lugares donde viven estas especies y viviendo como ellas. El de Biruté Galdikas es un buen ejemplo. Esta mujer nacía en 1946 en Alemania, aunque en marzo de 1969, tras escuchar una ponencia de un conocido antropólogo, cuando su vida cambió para siempre.
Biruté Galdikas pudo conseguir financiación por parte de National Geographic, y se afincó en Borneo, dónde pudo conocer a algunos de los orangutanes más famosos del mundo. Tuvo la posibilidad de comenzar a investigarlos y obtener información sobre la especie. Gracias al Centro de Investigación Louis Leakey, inaugurado en 1971, pudo conseguir más avances en sus investigaciones.
Destacar que la propia Biruté Galdikas ha tenido que ayudar a deceneas de animales que han resultado dañados por el conflicto del aceite de palma.
Una vida dedicada a los orangutanes
Biruté Galdikas destaca por haber dedicado su vida a investigar a los orangutanes, de los que pudo recabar bastante información a pesar de ser muy esquivos. No en vano, la información obtenida ha servido posteriormente en todos los ámbitos. Desde la educación hasta las propias investigaciones que e han celebrado.
No hay que olvidar que Biruté Galdikas y su equipo siguen trabajando para proteger a los orangutanes, los cuales están en peligro de extinción. Sin embargo, los resultados que se están consiguiendo son positivos. Y parece que los esfuerzos continuarán durante mucho tiempo.
Vía | The New York Times
Fotos | FlickR – Simon Fraser University – University Communications | FlickR – Ken Lund
Comentarios cerrados