Científicos debaten sobre la conservación del Lobo Marino
Gracias a la iniciativa de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC), en la ciudad de Valparaíso, Chile, científicos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay y especialistas del Centro Nacional Patagónico, se acaban de reunir para considerar el estado de conservación del Lobo Marino. La reunión fue auspiciada por importantes organizaciones chilenas y europeas como la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso, el Zoo d´Amneville de Francia y el Dutch Zoo Conservation Fund de los Países Bajos, entre otros.
El Lobo Marino es una de las especies que más interactúa con las actividades del hombre, especialmente en la pesca, el turismo y la agricultura. Prueba de ello es la fotografía exclusiva de Faunatura que ilustra esta entrada. La imagen fue captada en la pintoresca banquina de pescadores del puerto de Mar del Plata, Argentina, donde se encuentra establecida una colonia de Lobos Marinos machos. Como puedes ver, los turistas se acercan a pocos centímetros de los ejemplares que le demuestran una total indiferencia.
Habita en América del Sur, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, desde el sur del Brasil hasta Tierra del Fuego y desde Perú hasta el sur chileno. Su alimento principal son los peces, aunque no desdeñan a los pingüinos y otras aves marinas. Su enemigo natural es la orca. Frecuentemente es afectado por las actividades del hombre, especialmente por la producción del petróleo.
Cuando son jóvenes su pelaje es negro y se convierte en pardo cuando llegan a la adultez. Los machos, que pesan el doble que las hembras, llegan a los 300 kg. y detentan una corona rojiza alrededor del cuello. Por esta especie de melena también se lo conoce como León Marino, pero no son los únicos nombres de esta especie. También se los conoce como lobo marino de un pelo, lobo marino chusco, león marino sudamericano y lobo marino sudamericano. Su nombre científico es Otaria flavescens, y para ser más precisos es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otáridos.
Los objetivos de la reunión de los científicos fue establecer la situación de las poblaciones de los lobos marinos, estudiar los conflictos generados con las actividades humanas en cada uno de los países, y evaluar probables fuentes de financiamiento. Aunque no se encuentran en peligro de extinción, fueron muy perseguidos por el hombre por su carne y su aceite, pero sobre todo por la piel de los cachorros, usada en peletería.
Vía | El Diario de Madryn
Foto | Luis G para Faunatura (Gracias Patricia)
un comentario
Si estos animales se atreven a salir del agua a la carretera y acercarse cada vez mas al hombre es porque la pesca del hombre les está afectando a ellos para su alimento sino no creo que molestasen. Considero que se deberia pescar de manera mas moderada a fín de tener alimento ellos y nosotros.