Consecuencias de vivir en un zoo
Mediante una nueva investigación se supo que los chimpancés que viven en zoológicos podrían tener problemas mentales. Mediante un estudio llevado a cabo por la Universidad de Kent (Inglaterra) en la cual se analizaron los comportamientos de 40 chimpancés de seis zoológicos diferentes se supo que estos mostraban comportamientos anormales.
Dentro de los extraños comportamientos los chimpancés no paraban de mecerse de forma continua, además: «los comportamientos incluían comer su propia materia fecal, golpear su cabeza contra un objeto, arrancarse el pelo, morderse y otras formas de automutilación. Si observáramos algo similar en seres humanos, diríamos que se trata de personas con problemas mentales«. Lo que más le preocupó a los investigadores es que estos comportamientos se daban en todos los animales observados.
El jefe del proyecto aclaró: «Yo he estudiado mucho a estos primates en su ambiente natural y nunca vi algo así. Hay algunos informes de chimpancés en libertad comiendo su materia fecal, pero sólo de forma muy, muy esporádica, jamás con la frecuencia que comprobamos en nuestro estudio«.
Al parecer los animales están teniendo problemas para adaptarse a la vida en cautiverio, su mente tiene problemas para adaptarse a las condiciones de vida que frecen en el zoo. Como todos sabemos, los chimpancés son animales inteligentes, que tienen conciencia en si mismos, sus comportamientos parecen ser una lucha por estar en cautiverio.
Con este tipo de conducta los chimpancés están demostrando, a su manera, que tienen la necesidad de estar en contacto con la naturaleza. Si bien es cierto que muchos zoo se esfuerzan por darle a los animales una vida interesante, con amplios espacio, apropiados a sus necesidades y con todo lo que necesitan quizás ellos necesiten vivir otra cosa, que solo está en la naturaleza. Un tema para reflexionar, porque, como dicen los expertos: «Los zoológicos buscan ser muchas veces un refugio para los chimpancés. El problema es que, a veces, devolverlos a su ambiente natural no es una opción, ya que sus hábitats se encuentran amenazados y ellos mismos son cazados por su carne en algunos países«. Insisto que es un tema en el que debemos reflexionar.
Vía | BBC
Foto | Flickr – Hearindustry