Cornalvo, vestigios romanos y riqueza natural
El Parque Natural de Cornalvo es una reserva extremeña, situada a pocos kilómetros de Mérida, en la provincia de Badajoz. Se trata de un recinto, en el que abundan los alcornoques y las encinas, además de especies faunÃsticas, tan importantes, como la cigüeña negra, la grulla, el ánade real, el zampullÃn etc. Pero el Parque de Cornalvo también es parte fundamental de la historia de la Lusitania Romana, pues posee una de las pocas presas de agua de aquella civilización, que aún se conservan.
Cornalvo se halla en el corazón de Extremadura, a diez kilómetros de la capital polÃtica de la comunidad autónoma. Sus territorios se extienden por Sierra Bermeja y Sierra del Moro. Dos rÃos discurren por el recinto: el Albarregas y el Aljucén. Cornalvo fue declarado parque natural en 1993. En la reserva se encuentra el embalse del mismo nombre. Los romanos llamaron al pantano Cornus albus (cuerno blanco), denominación de la que deriva la actual.
Para disfrutar del Parque Natural de Cornalvo, existen 6 rutas debidamente señalizadas, que pueden realizarse en bicicleta o a pie. Se ha construido un centro de interpretación, cuya entrada es gratuita. En el mismo, es posible comprobar cómo los romanos empleaban el agua del embalse, que suministraba tan preciado bien a la gran Emerita Augusta.
La riqueza de la flora y fauna de Cornalvo es indudable. Podemos encontrar especies arbóreas como la encina, el alcornoque y el fresno. Igualmente, abundan las jaras, brezos, cantuesos, madroños y retamas. Entre los mamÃferos, presentes en Cornalvo, destacan el gato montés y la nutria. Con suerte, también es fácil observar tejones, jabalÃes, culebras bastardas, galápagos y salamanquesas. Las aves más usuales son: cigüeñas blancas, cigüeñas negras, garzas reales, búhos reales, elanios azules, buitres negros y varias especies de águilas.
VÃa | Extremambiente
Foto | Flickr-Charly Morlock