La cotorrita celestial
La cotorrita celestial pertenece al género Forpus, dentro de las aves Psitácidas. Su nombre científco es Forpus coelestis. Se trata de un pequeño loro de las selvas de Perú y Ecuador, que apenas mide 10 ó 12 centímetros y que puede vivir hasta 30 años.
El Forpus coelestis es un ave muy activa. Precisa realizar ejercicio diario y continuo. La cotorrita celestial es conocida por su gran apetito, ha de tener comida a su disposición durante todo el día. Su dieta está conformada a base de fruta, verduras y gran variedad de semillas.
Se trata de una especie dimórfica. Los machos son fácilmente reconocibles, debido a las tonalidades azules de la espalda y tras los ojos. Aunque han ido surgiendo bastantes mutaciones, el verde es el color originario y básico en su plumaje.
Los forpus suelen convivir en grandes bandadas, vuelan de forma rápida y errante y emiten ruidosos reclamos durante muchas horas del día. En el Jardín Botánico de Guayaquil, en Ecuador, pueden contemplarse y fotografiarse muchos ejemplares de cotorritas celestiales.
Su tamaño, colorido, inteligencia y comportamiento tranquilo hacen del forpus una excelente mascota. Como siempre, es aconsejable adquirir forpus nacidos en cautividad y en criaderos nacionales, nunca se deben comprar ejemplares capturados en libertad o fruto del comercio ilegal. La continuidad de la especie depende de esa premisa, que todos hemos de respetar.
Vía | Lorilandia
Foto | Flickr-Peterdehaas2317
un comentario
hola, tengo una cotorrita celestial y me gustaria tener informacion sobre el cambi de el plumaje de bebé a el de adulto, porque le estan saliendo unas plumas raras y no se si es normal o no, muchas gracias , saludos