¿Cuál es el origen del perro doméstico?
El perro desciende del lobo gris de Eurasia y fue el primer animal que domesticó el hombre, entre 15.000 y 40.000 años atrás. Debido a la gran diversidad genética encontrada en Asia Oriental siempre se creyó que el perro doméstico era originario de aquel lugar; sin embargo, un nuevo estudio genético pone en duda esta teoría.
Según el nuevo estudio, realizado en 318 perros de aldeas africanas de Egipto, Uganda y Namibia, las muestras de ADN muestran la misma variedad que los de Asia. Se analizaron a perros que se consideran africanos como el Ridgeback Rodesiano, el Saluki o Perro Real de Egipto y el Pharaoh Hound o Perro del Faraón, originario de Malta. La investigación fue realizada por el Departamento de Estadística Biológica y Biología Computacional de la Universidad de Cornell (EE.UU.).
Como conclusión del estudio, los científicos ahora dudan del origen asiático del perro domesticado. El Dr. Boyko, director de la investigación, dijo que “esa hipótesis es una conclusión prematura, consecuencia del hecho de que se ha estudiado siempre a muchos más perros callejeros de Asia oriental que de ningún otro lugar». Ocurre que, según el investigador, los perros callejeros tienen una mayor diversidad genética que los perros de raza que son sometidos a controles artificiales en el proceso de reproducción.
Esta es la primera etapa de la investigación, porque ahora se intentará ubicar el lugar exacto, o más o menos exacto, del origen del perro doméstico. Tal vez los científicos -y mucha gente- consideren que es muy importante ubicar el lugar donde el perro de transformó en el mejor amigo del hombre. No veo en qué puede variar ese detalle en la vida del hombre, del perro, o en la relación que establecieron ambas especies. Tal vez cuando culminen los estudios, los científicos nos lo puedan explicar.
Vía | BBC