Los cucos evitan los nidos de las aves cercanas a núcleos urbanos
Los cucos (Cuculus canorus) son unas de las aves más singulares de nuestra fauna. Su peculiar forma de cría hace que sea una de las pocas aves parasitarias de la Península Ibérica, lo que transforma al cuco en una especie todavía más singular. Una estrategia evolutiva muy llamativa con la que han conseguido que sean otras aves las que críen a sus polluelos. Sin embargo, un reciente estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha revelado que los cucos tienden a evitar los nidos de las aves cuyos nidos están próximos a los núcleos urbanos.
«Las tasas de parasitismo de nidos por parte de los cucos se incrementan a medida que nos alejamos de las zonas con población humana, porque los cucos mantienen una distancia de las casas habitadas mayor que la de la mayoría de sus huéspedes potenciales», detalla el investigador del MNCN Mario Díaz. Este es un comportamiento muy revelador ya que demostraría que las aves victimas del cuco tendría una marcada tendencia a situar sus nidos cerca de los seres humanos para evitar ser victimas de este parasitismo.
El estudio desvela que tras analizar dos áreas mitad urbanizadas mitad rurales, de 50 kilómetros cuadrados, se comprobó que más del 75 por ciento de las aves estaban a menos de cien metros de casas habitadas. A raíz de esta investigación se está trabajando con nuevas hipótesis que sostiene evitar el “parasitismo de nidada” podría ser un factor selectivo que haya podido influir en la distribución geográfica de muchas especies.
El cuco es un ave parasitaria cuya estrategia reproductiva pasa por poner uno de sus huevos en el nido de otra especie. El joven cuco nace antes que sus «hermanastros» a los cuales elimina arrojándolos fuera del nido y compitiendo activamente por la comida, la cual le proporcionan sus padres adoptivos de forma continuada incapaces de distinguir al intruso que ha invadido su nido.
Fuente | Efe Verde
Comentarios cerrados