La cultura de Madagascar cambia y sus murciélagos peligran
Los murciélagos de Madagascar son uno de los animales más famosos del mundo. Viven en cuevas que son muy respetadas por motivos culturales, llegando incluso a ser una especie protegida. No en vano, existen varias etnias en la zona, como los tanalana y los vezo, que consideran a las propias cuevas como un mundo sobrenatural, por lo que es normal que el nivel de protección de los animales sea tan alto.
El inconveniente está en que existen cambios que se están produciendo en la cultura de Madagascar. Y estos podrían poner en peligro a las especies animales que viven allí. Existen tradiciones que mantenían a la gente fuera de las cuevas, o que consideraban que el consumo de murciélagos de Madagascar era un tabú. Las mismas se están modificando.
Varios investigadores han entrevistado a la gente de la zona, llegando a la conclusión de que un tercio de las personas han confirmado que en sus comunidades se comían murciélagos, algo que tradicionalmente está prohibido y es ilegal. De hecho, el comercio de los murciélagos de Madagascar se ha convertido en algo común, incluso llegando a los turistas como mascotas. Y esto es peligroso.
Por otra parte hay que mencionar la recolección del guano, un abono que tiene un gran valor y que a su vez podría ser una buena fuente de ingresos que ayudaría a proteger a los murciélagos, siempre que se trate de manera sostenible.
En Madagascar existen actualmente 40 especies de murciélagos que se están protegiendo de diferentes maneras. Es cierto que su supervivencia peligra, aunque los esfuerzos puestos en marcha son cada día más. En todo caso, se espera que el número de ejemplares se siga manteniendo estable.
Comentarios cerrados