Diablo de Tasmania: otro mamífero diezmado por los atropellos
Mundialmente conocido por su versión de dibujos animados, las poblaciones de diablo de Tasmania no pasan por su mejor momento. Como ocurre con muchos otros animales, el impacto del hombre sobre esta especie tiene un efecto negativo directo que está causando que este marsupial esté dando pasos agigantados hacia la extinción. Y una de las principales causas para ellos son los atropellos.
Esta causa de muerte, como se suele decir, nos pilla bastante de cerca ya que el lince ibérico se ve mermado por este tipo de choques entre vehículos y los animales. Conscientes de la necesidad de proteger a una de sus especies más emblemáticas, el gobierno australiano ha iniciado varias campañas de concienciación para evitar que se produzcan más muertes de diablo de Tasmania por esta causa.
Además, como ocurre con el lince ibérico, cada ejemplar muerto se traduce en una importante pérdida de dinero público. En el caso del diablo de Tasmania, el gobierno de Australia invierte 25.000 dólares por ejemplar en tratar un cáncer facial que afecta únicamente a esta especie. Cada vez que se atropella a uno de estos animales, además de la irreparable pérdida ecológica hay que añadir un importante coste dinerario.
Sin embargo, los atropellos no son un problema aislado con el que debe lidiar la fauna. Se estima que en Europa alrededor de un año se producen 500.000 colisiones por presencia de fauna en las vías, unas cifras que podrían ser mayores ya que en ocasiones no se da parte del accidente o el animal no muere en la carretera, haciendo imposible que se añada a las estadísticas.
Fuente | El Diario.es
Comentarios cerrados