Dos osos pardo más en el Val d’Aran

Dos osos pardo más en el Val d’Aran

Escrito por: Cristina    13 julio 2010    1 minuto

En estas últimas semanas, miembros de la entidad ecologista Depana han filmado a dos osos pardo en la zona baja de la Val d’Aran.

Por lo observado, ambos osos son subadultos, uno rubio y otro marrón grisáceo, y aún no se ha podido determinar el sexo. Seguramente se tratan de Nhèu (nieve en aranés) y Noisette (avellana en francés), hijos de la osa Hvala, nacidos en las montañas de Bossòst en enero de 2009.

Se ha podido observar que estos osos deambulan solos en su hábitat natural y, siguiendo su instinto, esta primavera han dejado de convivir con su madre, después de que entrara en un período de celo.

Por ahora, los dos hermanos osos estarán juntos durantes más o menos un año y, a partir de entonces cada uno continuará su vida por separado.

Pero, la identidad oficial de los dos osos se conocerá una vez obtenidos los resultados de las muestras de ADN, recogidas por los guardas forestales.

Durante varias semanas de seguimiento, se ha comprobado la buena alimentación que han llevado estos osos (plantas tiernas, hormigas, etc.).

Aunque siempre han mantenido una distancia prudente de la presencia humana, una mañana se pudo observar uno de los osos a 500 metros del sitio donde se habían reunido cincuenta turistas.

De esta forma, Depana destaca la total normalidad y pacifica coexistencia entre osos y personas que puede ser compatible hoy en día.

Via | El País