El herrerillo capuchino
El herrerillo capuchino (Parus cristatus), es un pequeño pájaro que habita en nuestros bosque mediterráneos y también en los bosques de pinos de Europa. Es insectívoro y pertenece al grupo de los Passeriformes.
Estos pájaros necesitan para poder nidificar y reproducirse cavidades naturales, ya que ellos no pueden crearlas por sí mismos, como por ejemplo los huecos que se forman en los árboles. Estas cavidades las utilizan otros pájaros como el Carbonero común, el Herrerillo común, el Trepador azul, etc.
Este herrerillo es un nidificante secundario, es decir, necesita de que otros pájaros fabriquen las cavidades, como los picos carpinteros, o las creadas por otros factores y procesos que afectan a la arquitectura y evolución de los árboles (poda, podedumbres, torura de ramas, etc.)
Normalmente en nuestros bosques, que son muy manipulados por el hombre apenas podemos encontrar cavidades naturales, por ello, es muy importante la colocación de cajasnidos o nidales en las zonas donde se sabe que puede estar esta especie y donde existen pocas cavidades naturales, de esta forma la ayudamos a criar y a que esté protegida de los depredadores.
Según estudios realizados, los científicos han podido observar que en los nidales estos pájaros tienen alrededor de 5 huevos, de los que eclosionan 4, y la supervivencia de los polluelos es muy alta (92%). Por lo que la colocación de nidales es una buena forma de ayudar a la conservación de esta especie.
Fuente | Revista Red life
Foto | © Alfonso Roldán Losada