El pez gato es incontrolable en aguas cubanas

El pez gato es incontrolable en aguas cubanas

Escrito por: Milton F.    21 mayo 2009    1 minuto

En Cuba, se ha desatado una gran polémica en relación a la reproducción incontrolable del pez gato que está afectando a otras especies animales del país.

Es importante destacar que el pez gato no es autóctono del país, sino que fue traído para fines comerciales, pero las inundaciones de 2001-2002 causaron su propagación por toda la isla.

Según la agencia de noticias IPS, la introducción de especies exóticas figura entre las principales causas de la pérdida de diversidad biológica en Cuba, además de la débil integración entre las estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y las actividades de desarrollo económico.

Esto habría ocurrido en la laguna de la finca El Retiro, en Cárdenas, a varios kms de la ciudad de La Habana, donde desde la llegada del pez gato no hay otros peces, ni patos ni gansos. «Trabajadores del lugar culpan a la especie invasora de haberse comido a las crías de esas aves», publicó IPS.

Según IPS, los ecologistas de Cuba consideran que el problema no es tanto que este pez sea exótico, sino que «los mecanismos de regulación y control no siempre son infalibles, y el desastre ambiental es muy difícil de revertir».

Vía | Montevideo COMM

un comentario

  1. edwin moreno dice:

    ME GUSTO MUCHO ESE PEZ NO LO PU7EDO CREER OSEA