Entre difícil y muy complicado: así está siendo el rescate de animales en Ucrania
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, la situación en la zona no ha hecho más que complicarse. Debemos tener en cuenta que el conflicto se lleva extendiendo desde hace bastantes meses. Y lo malo es que no vemos que vaya a tener fin, al menos en un futuro próximo. Generalmente, las personas afectadas están huyendo de sus hogares, en la mayoría de ocasiones dejando atrás gran parte de sus objetos personales. Y sus animales y mascotas.
Aunque parezca sorprendente, muchas de las personas que huyen de la guerra de Ucrania se han visto obligadas a dejar atrás a sus mascotas y animales de compañía. Las razones para hacer esto son bastante variadas: en ocasiones, no saben a dónde van a parar, o puede que no tengan espacio para una mascota; incluso puede darse la ocasión de que ni siquiera disponen de comida suficiente para mantener a las especies que, hasta entonces, estaban con ellos. En cualquier caso, está ocurriendo que Ucrania se ha llenado de animales abandonados a su suerte.
No obstante, la suerte les sonríe, ya que una serie de voluntarios llevan trabajando desde el inicio del conflicto con el fin de que los animales abandonados puedan tener un pequeño hogar en el que, al menos, vivan sin sobresaltos.
Los voluntarios que trabajan para rescatar animales en Ucrania
Diferentes asociaciones y voluntarios están trabajando con el fin de rescatar a las mascotas que hay abandonadas en las zonas en guerra de Ucrania.
Los trabajadores de Wild Animal Rescue, un centro de rescate para animales salvajes en Ucrania, son un buen ejemplo de lo que comentamos. Su labor principal es la de extraer del país a los animales más vulnerables, acompañándolos a un lugar seguro. En este caso, gran parte de los ejemplares rescatados han ido a parar al Zoológico de Poznan, que a la vez es uno de los centros que colaboran con la propia entidad.
Por otra parte, tenemos que hacer mención a las personas voluntarias que, por su cuenta y riesgo, se siguen encargando del rescate de animales en Ucrania. Son decenas los voluntarios que trabajan en las zonas en conflicto con el único fin de ayudar a las mascotas que han quedado abandonadas.
Las tareas que están realizando son extremadamente importantes, sobre todo porque en la mayoría de las ocasiones, y después de los rescates, también tienen que buscar cobijo para los animales. Esto incluye encontrar sitios en los que puedan recuperarse de sus heridas y vivir tranquilos. Zonas seguras en las que se garantiza que no vayan a tener más problemas, por la guerra o derivados de la misma. No olvidéis que para llegar a estos lugares, muchas veces hay que pasar por zonas muy peligrosas. Por lo tanto, la vida de los viajeros también estará en riesgo.
En el rescate de animales no existen las nacionalidades
Tenemos que mencionar una curiosidad bastante llamativa: las personas voluntarias que trabajan rescatando animales de la zona en guerra de la que hemos hablado son de todas las nacionalidades. Es decir, no importa que pertenezcan a Ucrania, a Rusia o a cualquier otro país del mundo. Lo importante es unir fuerzas con el fin de que las mascotas afectadas puedan sobrevivir en esta situación tan complicada.
La verdad es que estamos muy contentos de que exista gente que se dedique a estas tareas tan positivas. Aún en la guerra, los animales siguen siendo seres vivos muy importantes, por lo que su supervivencia, en ocasiones, es clave con el fin de llegar a determinados objetivos.
Fotos | FlickR – USArmy | FlickR – Phil Fiddyment
Comentarios cerrados