Esterilización temprana ¿Qué es y cómo se aplica?
La castración es un procedimiento que cada vez se está haciendo más popular. Se realiza con el fin de evitar la reproducción de los animales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones se realiza con el fin de controlar el comportamiento de las mascotas. Existe otra actividad parecida, aunque con sus propias diferencias. Hablamos de la esterilización temprana.
La esterilización temprana es una operación parecida a la castración, pero que se lleva a cabo antes de la madurez sexual del animal, es decir, entre los seis y ocho meses de vida. La edad, en todo caso, depende de las características de la mascota. Algunos veterinarios la señalan por sus ventajas, antes que la propia castración. Sin embargo, no todo es tan seguro.
Hay que tener en cuenta que la esterilización temprana tiene algunas ventajas. Por ejemplo, las hembras dejan de experimentar cambios hormonales bruscos, mientras que los machos disminuirán bastante la necesidad de escaparse del lugar que tienen. Además, los perros y gatos suelen ser más cariñosos. Por otra parte, la operación puede favorecer el adiestramiento y la socialización de los animales. Por último, mencionar que las hembras no esterilizadas pueden tener hasta tres veces más riesgo de sufrir cáncer de ovario, mama o útero.
Cómo se realiza la esterilización temprana
La esterilización temprana se realiza por un veterinario en una operación que requiere de anestesia general, además de sus propios requisitos. Si queréis llevarla a cabo es imprescindible que comentéis la situación con el profesional.
No olvidéis, en todo caso, que la esterilización temprana se realiza en unos determinados rangos de edad, aunque no hay que olvidar las ventajas y desventajas de la misma. Tened en cuenta los diferentes aspectos.
Vía | Canis Major
Foto | Px Here
Comentarios cerrados