El ibis eremita refuerza sus poblaciones en Cádiz
El ibis eremita (Geronticus eremita) es una de las aves más amenazadas del mundo. Sus pocas poblaciones en libertad se limitaban hasta hace no mucho a Siria, donde la especie ha sufrido duramente por la guerra, y la zona de las costas del Atlántico marroquí. Sin embargo, gracias a los esfuerzos por recuperar a esta especie a día de hoy pueden encontrarse ejemplares en el área de La Janda de Cádiz.
Los ibis eremitas se extinguieron en España hace 500 años, pero los esfuerzos por devolverlos al que fue su hogar están dando sus frutos. Recientemente se han liberado 38 ejemplares en Cádiz que con su presencia reforzarán la comunidad de ibis eremita de la zona. Contando con estas aves, ya son más de 80 los ibis que vuelven a volar en esta zona.
Este hito se ha logrado gracias al programa reintroducción de la especie “Proyecto Eremita” que se inició en 2004 y que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía junto a otras instituciones españolas y europeas como zoológicos. A través de diversos programas de cría, se han cedido estos 38 ejemplares juveniles de ibis eremita que ayudarán a consolidar la especie en la península ibérica.
Actualmente los ibis eremitas se reproducen en otras áreas de la costa gaditana y se espera que estas poblaciones crezcan y lleguen a ser autosuficientes. El ibis eremita está catalogado como especie en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y se estima que su número en todo el mundo es de unos 600 ejemplares, ubicados principalmente en el suroeste de Marruecos.
Fuente | Efe Verde
Comentarios cerrados