Leones en familia

Leones en familia

Escrito por: Leticia    16 agosto 2009    2 minutos

La vida familiar de los leones es pode demás interesante. A diferencia de otros felinos, cazan juntos y entre todos cuidan y educan a los traviesos cachorros.

Los leones se distribuyen hoy en África y en la India, en áreas muy reducidas, ya que los hombres han ido ocupando su hábitat y los han cazado de forma descontrolada. Los leones viven en grupos formados por varias hembras algunos machos jóvenes, un macho dominante y muchos cachorros.

Pueden ver en la oscuridad, tienen un oído agudo y son muy sigilosos, cazan de noche porque en las llanuras la falta de árboles y arbustos les impide ocultarse durante las horas de luz. Los adultos pasan el día tumbados en el suelo o sobre las ramas de alguna acacia mientras los incansables cachorros les mordisquean la cola les trepan por el lomo, o les manotean torpemente la cara. Las hembras soportan todos estos juegos de los pequeños con una enorme paciencia.

Todas las hembras comparten la crianza de los pequeños. Las madres dan de mamar a cualquier cachorro, propio o ajeno. El leoncito nace cielo y desvalido e inmediatamente su madre lo lame para darle calor y le permite mamar.

Después de parir a toda la camada (general entre dos y seis bebés por parto) la hembra queda sedienta, entonces se ve obligada a dejar solos a los hijos por un rato, mientras se dirige a un charco o río cercano.

El pelo de los cachorros es totalmente diferente al de los adultos. Tienen manchas castañas en el cuerpo y rayas del mismo tono en la cola. Estos colores contribuyen a camuflarlos para que pasen inadvertidos frente a sus depredadores cuando sus madres los dejan solos para salir a cazar. Al cumplir un año de edad comienza a crecerles el pelaje dorado sobre el dorso y a los dos años sólo presentan manchas en la parte interior de los muslos.

Fuente | Revista Genios