Lince Ibérico: Pasa de estar en «peligro crÃtico» a solo «en peligro»
La población del Lince Ibérico sigue avanzando. En 2002, la especie estaba a punto de desaparecer con solo 94 animales censados en el paÃs. Se trataba de momentos crÃticos en los que se decidió llevar a cabo un esfuerzo descomunal con el fin de poder preservarlos. De hecho, las principales asociaciones españolas admitÃan que la especie estaba «en peligro crÃtico de extinción«. Una definición que, afortunadamente, se va eliminando.
Sebastián Quirós, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, ha saltado recientemente a la palestra para explicar la situación que vive el Lince Ibérico. Aunque las noticias no pueden ser mejores, ya que se ha reconocido el gran éxito que está teniendo el Plan de Recuperación del Lince Ibérico en AndalucÃa. El objetivo de este plan era la recuperación de la población de la especie en la conocida Comunidad Autónoma. Los primeros resultados positivos ya se están notando.
Fue en 2002 cuando la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza calificaba a la especie como «en peligro crÃtico de extinción«. Las únicas dos población estaban en AndalucÃa, concretamente en Andújar-Cardeña y en Doñana-Aljarafe. Por aquél entonces, en España solo habÃa censados 94 ejemplares, los cuales se han extendido. Atendiendo a las últimas estadÃsticas, en 2014 se censaron un total de 327 ejemplares. Un número que, esperamos, siga creciendo.
No obstante, aunque los datos son positivos, lo cierto es que todavÃa queda mucho trabajo por hacer. Los principales problemas ya los conocemos, aunque cabe destacar que se está introduciendo la especie en más Comunidades Autónomas, como Extremadura o Castilla-La Mancha. Incluso Portugal tendrá ejemplares.
El plan de recuperación del Lince Ibérico sigue hacia adelante. Y con resultados positivos.
VÃa | BBC
Foto | Wikimedia Commons – LYNXEXSITU
Comentarios cerrados