La lluvia caída sobre los incendios de Australia podría provocar más daños
Tras semanas de incendios que han provocado cientos de problemas y matado a millones de especies animales en Australia, hace unos días se comenzaba a respirar con tranquilidad debido a las lluvias que han caído y que, de hecho, ya han ayudado a extinguido casi la mitad de los incendios que todavía siguen en activo. Sin embargo, algunos expertos han arrojado malas noticias sobre la situación: las lluvias podrían ayudar a provocar más daños.
Brendan Wintle, profesor y ecólogo conservacionista de la Universidad de Melbourne, no ha dudado en avisar de a qué podría dar lugar la lluvia: «Los sedimentos que fluyen hacia el agua pueden cambiar su equilibrio químico e introducir toxinas«. De hecho, el ecosistema de las zonas afectadas habrá cambiado, lo que también provocará que muchos animales mueran por la falta de comida. Lo mejor es vigilar esas zonas y ayudar en todo lo posible.
Aunque todavía se espera una evaluación científica para saber los lugares en los que es más urgente actuar, los expertos afirman que «hay unas 185 especies de plantas y de animales que han perdido alredeor de la mitad de su área de distribución«, aunque antes de actuar hay que saber datos definitivos, ya que actualmente se trabaja con estimaciones.
A pesar de todo, la situación se comienza a calmar. Por una parte, las lluvias han ayudado a apagar una buena parte de los incendios. También hay que decir que los equipos de extinción siguen trabajando, además de contar con todo tipo de personal que está echando una mano para que todo vuelva a la normalidad.
Comentarios cerrados