Loriculus galgulus

Loriculus galgulus

Escrito por: Jesús M.    15 abril 2012    1 minuto

El Loriculus galgulus es un pequeño loro asiático de colores vivos, que habita los bosques tupidos de algunas regiones de la península malaya Sumatra y Borneo.

Al género Loriculus pertenecen 10 especies de loros, todos pequeños, de colores muy vivos y de vuelo rápido y ágil. Habitan en ciertas áreas de bosque tupido de Indochina y del archipiélago indonesio. Su alimentación básica está constituida por el néctar de las flores y se caracterizan por ser capaces de balancearse boca abajo, en las ramas de los árboles.

El Loriculus galgulus mide en torno a 12 centímetros. El color predominante de sus plumas es una tonalidad verde intensa. Posee reflejos amarillos en el vientre, la rabadilla es roja y una llamativa corona azul adorna la cabeza. El dimorfismo sexual de la especie se evidencia en la mancha roja que portan los machos en la garganta y que no tienen las hembras.

El lorículo galgulus es un excelente trepador. Esa capacidad le resulta muy útil para moverse entre la tupida vegetación de los bosques primarios y secundarios en los que podemos encontrarlo. Su pico es un excelente gancho, que le sirve para agarrarse a los árboles. Con la cola es capaz de apoyarse sobre las ramas.

Este pequeño loro asiático se mueve y vuela a gran velocidad. Su época reproductiva abarca los siete primeros meses del año (de enero a julio). Las puestas pueden ser de 3 ó 4 huevos, la incubación dura 21 días y a las 5 semanas de la eclosión, los pichones dejan el nido y emprenden el vuelo.

La especie es una de las del género Loriculus más empleadas para la reproducción en cautividad. Su hábitat natural se halla en Sumatra, Borneo, la península malaya y algunas islas de la aquella zona del planeta.

Vía | Loromania
Foto | Flickr-Lip Kee