Loros barranqueros

Loros barranqueros

Escrito por: Jesús M.    15 enero 2012    2 minutos

El loro barranquero, también conocido como cotorra de la Patagonia, es un loro sudamericano de colores marrón y verde oliva. Una subespecie de Chile, el loro tricahue, se halla en grave peligro de desaparición.

El loro barranquero, también llamado cotorra de la Patagonia, es un ave perteneciente a la familia de los conuros, aunque algunos expertos estiman que se encuentra más cerca de los guacamayos. Su nombre científico es Cyanoliseus Patagonus. El hábitat natural de los barranqueros se encuentra en diferentes áreas de América del Sur. Existe una subespecie en Chile, el loro tricahue, que está en grave peligro de extinción. Afortunadamente, ya se están implantando políticas de protección de la especie, con el fin de protegerla.

En el plumaje del loro barranquero destacan los colores verde oliva y marrón, presentes en la cabeza y dorso. En el pecho predominan las tonalidades grisáceas y el marrón claro. El amarillo es el color del abdomen, con manchas rojas en el centro. El obispillo y las coberteras caudales también tienen tonalidades amarillas y, por último, los muslos son rojos anaranjados.

La dieta de la cotorra de la Patagonia ha de estar compuesta por semillas y verduras. Como ocurre con la alimentación de todos los loros en cautividad, no es recomendable abusar de las semillas ricas en grasa. Por eso, pueden emplearse mezclas, de venta en las tiendas especializadas, a base de alpiste, mijo, avena y una pequeña dosis de pipas de girasol. Todo ello bien complementado con dosis diarias de frutas y alguna verdura.

El loro barranquero es un ave de costumbres gregarias. Es bullicioso y convive en grandes colonias. La colonia de barranqueros del Balneario el Cóndor, en la Patagonia argentina, es considerada la mayor concentración de aves psittaciformes del mundo. No en vano, cuenta con más de 30.000 nidos.

Para los que opten por el barranquero como mascota, deben saber que se trata de un ave muy ruidosa y con un pico destructivo, que convierte en astillas cualquier trozo de madera que encuentre a su paso. No es un buen imitador de sonidos o de la voz humana. Sin embargo y con constancia del dueño, puede llegar a repetir algunas palabras con un tono agudo muy particular.

Vía | Infomascota
Foto | Flickr-Roberto Verzo

3 comentarios

  1. marino dice:

    que tal mi hijo me pide un loro que hable y quiero comprarle uno o una parejita me podrian decir precios y mandarme fotos saludos atte mariano

  2. magda dice:

    hola tengo una cotorra de barranquero y quisiera saber que puedo hacer porque tuuvo 2 huevos de tierra y solo se la pasa echada y no come

  3. marcos avelino gonalez dice:

    estoy muy contento de conocer esta especie es mas me gustaria si me enviaran unas fotos de una pareja de los loros porque es el motivo y suveniles para mi casamiento desde ya estare muy agradesido un abrazo y suerte atte marcos