Multas y perros: algunas recomendaciones legales
Tener un perro es una responsabilidad muy grande. Y, si el animal hace algo mal, hay que tener en cuenta que vosotros seréis los responsables de sus acciones. Esto puede conllevar a la ejecución de multas, por supuesto, por lo que es conveniente tener cuidado. No olvidéis que las campañas para la educación de perros y penalización a los dueños de los mismos fueron reforzadas durante 2016, por lo que las multas también aumentaron mínimamente su cuantía.
Aunque en cada Comunidad Autónoma las sanciones pueden llegar a ser diferentes, debemos tener en cuenta algunos conceptos generales. Algunas ciudades, por ejemplo, sancionan a los dueños que no retiren los excrementos que los perros dejen en la vía pública. Incluso, las sanciones pueden ser sustituidas por trabajos comunitarios que se dedican, en muchas ocasiones, a las propias calles que se han ensuciado.
Otra sanción general corresponde a las mutilaciones físicas. De hecho, desde hace unas semanas están penalizadas las intervenciones quirúrgicas que sean puramente estéticas en todas las razas de canes. Y algunas Comunidades Autónomas las multasya existían desde hace más tiempo.
Estas son solo algunas de las multas más llamativas y generales en España. Algunos Gobiernos locales tienen sus propias normas. Eso sí, no hay que descartar que se está presionando nacionalmente con el fin de que se pongan en marcha sanciones para la reproducción descontrolada de perros callejeros, para las personas que abandonen a sus mascotas, o por recoger animales sin permiso. No olvidéis que las denuncias se pueden tramitar de manera anónima.
Cómo evitar una multa
Mucha gente se muestra sorprendida al comprobar que existen multas para los dueños que dejen a sus animales de compañía en malas condiciones o no los traten adecuadamente. Y se preguntan qué es lo que pueden hacer ante este tipo de situaciones, con el fin de evitar las sanciones.
La respuesta está clara: si no se quieren pagar multas o evitar ser sanciones, la mejor opción es la de respetar las leyes que se han establecido.
Tener un perro también significa cuidarlo físicamente y en cuanto a salud, vacunarlo cuando es debido, y prodigarle los cuidados que sean necesarios para que viva correctamente. También es necesario tener cuidado con su conducta, la cual debe ser perfecta, siempre dentro de la medida de lo posible.
Repetimos que tener un animal doméstico es una gran responsabilidad. En todo caso, siempre podéis revisar las leyes con el fin de concretar qué puntos debéis reforzar.
Fotos | Wikimedia Commons – JOLLY-DOGS-JACK-RUSSELL | Pixabay – Counselling
Comentarios cerrados