Musarañas
La musaraña común (Crocidura russula) es un diminuto mamífero placentario, que se alimenta de insectos y pequeños vertebrados. Mide entre 5 y 8 centímetros de longitud, sin contar la cola, y puede pesar 12 gramos como mucho. Su esperanza de vida oscila entre los 2 y los 4 años y habita lugares húmedos y terrenos pedregosos con vegetación. La musaraña pertenece al género Soricidae y al orden Soricomorpha.
El hocico es uno de los elementos físicos más destacables de las musarañas. Es largo y puntiagudo. Poseen pequeños ojos, pelaje denso y corto, orejas sobresalientes y una larga cola. El color de las musarañas es marrón grisáceo o pardo rojizo. Tienen 28 piezas dentales y son animales que se adaptan fácilmente a cualquier lugar, pues pueden vivir al nivel del mar o a 2.000 metros de altura.
En España, la musaraña está presente en gran parte del territorio. No existe en Canarias y en Balerares habita una subespecie, aunque sólo en Ibiza (Crocidura russula ibicensis). Tampoco se han detectado ejemplares en áreas de Pirineos y este de Andalucía. La especie está incluida en el apartado III del Convenio de Berna (si no se toman medidas, podría peligrar su supervivencia).
La musaraña es un mamífero solitario y de marcado carácter territorial. No hiberna y permanece activa durante todos los meses del año. Posee un pobre sentido de la vista, pero un extraordinario tacto. Emite unos pequeños chillidos, audibles por el hombre. Sus principales enemigos son los zorros, gatos, jinetas, comadrejas etc.
La duración de la gestación de la musaraña es de 28 días aproximadamente. Realiza 3 ó 4 al año, con 4 ó 5 crías por camada, aunque pueden llegar hasta las 10.
Vía | Fauna Ibérica
Foto | Flickr-Mataparda