El origen de las aves podría situarse junto a los dinosaurios
Saber cual es el origen de algo es un tema que nos interesa. En este caso, respecto de los animales. ¿Sabíais que las aves evolucionaron en la época en la que todavía existían los dinosaurios? Fue, en concreto, en un tiempo en el que todavía existían los celurosaurios. La primera ave, propiamente dicha, sería el Archaeopteryx, un ser que según parece tendría rasgos que compartirían entre las aves modernas y los dinosaurios con plumas. Incluso tenía plumas y podía volar.
Hay que tener en cuenta que los propios dinosaurios ya tenían plumas, aunque estas eran muy simples. También existían similitudes entre la forma del esqueleto, los pulmones (los sacos aéreos eran parecidos) y la forma de dormir.
Otros aspectos que explicarían el origen de las aves, situado en los dinosaurios, está en el comportamiento y en la biología. Por ejemplo, ambos producían hueso medular. Además, algunas especies de dinosaurios incubaban a sus crías, y en edades tempranas no tenían dientes, por lo que los padres necesitaban regurgitar el alimento con el fin de dárselo a las crías.
Finalmente hay que mencionar la capacidad de volar. Las alas no eran en un principio una herramienta para volar, por lo que se piensa que algunas especies animales las adaptaron con el fin de utilizarlas cuando las necesitaran. Y, cuando llegó la extinción de los dinosaurios, algunos de los animales pudieron sobrevivir.
Teniendo en cuenta estos datos podríamos decir que ya sabemos cual es el origen de los dinosaurios. Por supuesto, todavía quedan conceptos que investigar.
Vía | Understanding Evolution
Foto | PxHere
Comentarios cerrados