El oso pardo vuelve a Galicia
Puede parecer que no, pero los osos pardos han estado extintos de la sierra gallega de O Courel durante los últimos 150 años. Afortunadamente, los expertos se han puesto manos a la obra con el fin de devolver el animal a su estado original. Y parece que lo han logrado: el oso pardo vuelve a Galicia, a la misma sierra que hace años lo pudo ver.
La Fundación Oso Pardo coordina un proyecto que está ayudando a que los vecinos no se lleven mal con los nuevos animales. De hecho, se está colaborando con Ayuntamientos como los de Folgoso do Courel, Quiroga, Samos, Triacastela, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro con el fin de que ayuden a la especie a tener presencia en sus respectivas zonas, respetándolos y echándoles una mano para que pueda haber cada vez más ejemplares.
También hay medidas que se están llevando a cabo para proteger lo más interesante de la zona. Por ejemplo, se han repartido pastores eléctricos para defender las colmenas, se han desbrozado puntos de tiro estratégicos, y se han hecho campañas de concienciación para que la gente que vive en la zona no la tome a malas con los osos pardos.
El oso pardo es bienvenido
A pesar de los miedos que existen por la vuelta del oso pardo, la mayoría de las personas han tomado la noticia como algo bueno, y que ayudará a ampliar el ecosistema de las zonas en las que los animales ya están presentes. En todo caso, ya se ha afirmado que habrá que llevarse bien con los osos:
El sector de la caza es el que más recorre el monte y el que más probabilidad tiene de encontrarse con un oso, así que nos lo tenemos que ganar. La mayoría de los tecores [cotos] están a favor, aunque hay alguno que no ha querido que se trabaje en su territorio.
Es cierto que queda mucho trabajo por delante, pero lo más importante ya está en marcha: saber que el oso pardo ha vuelto a Galicia y que hay que ayudar a la especie con el fin de que no se vuelva a extinguir.
Fotos | Pixabay – suju | Pixabay – suju
Comentarios cerrados