Peces perjudicados por emisiones de CO2
El continuo incremento en las emisiones del CO2 que se ven en el mar van cambiando el sistema nervioso de los peces. Tengamos en cuenta que los océanos pueden absorber todo los años más de 2300 toneladas de CO2.
Al estar bajo esta presión los peces tienen una menor supervivencia, según lo informado por los científicos de Australia. Ellos afirmaron: «La concentración de dióxido de carbono que se calcula habrá en los océanos a finales de siglo afectará la habilidad de los peces para oír, oler, moverse y escapar de los depredadores«.
Las emisiones de CO2 son producidas por el hombre, por eso se pide que se lleva a cabo un cambio dentro del mar para revertir la acidificación del agua. Los investigadores analizaron diferentes zonas marinas en los que había grandes concentraciones de dióxido de carbono y descubrieron el efecto que se tenia en los bebés de peces de arrecifes, como por ejemplo el pez payaso, la doncella amarilla y diferentes depredadores.
En primer lugar los peces perdían el olfato, así se les dificultaba encontrar los lugares donde vivir y tampoco podían olfatear a sus depredadores. Luego perdían el oído y más tarde la habilidad de darse vuelta, un movimiento que para ellos era importante para permanecer unidos y así defenderse de los depredadores.
«Todo esto nos llevó a sospechar de que no se trataba solamente del daño a determinados sentidos, sino que la concentración de dióxido de carbono estaba afectando a todo el sistema nervioso central» agregando «Hemos establecido que no es simplemente la acidificación de los océanos lo que causa perturbaciones, como en el caso de los mariscos y plancton con esqueletos calcáreos, sino que es el CO2 disuelto lo que daña el sistema nervioso de los peces«.
Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Azulsinfin