Pingüino azul, el pingüino más pequeño del mundo
Quizá el pingüino azul no sea el más conocido del planeta, pero sí resulta uno de los más curiosos. Esta especie vive en las costas de Nueva Zelanda, dónde también con conocidos como pingüinos enanos. A la vez, son las aves más pequeñas de la familia Spheniscidae. Tened tener en cuenta que, aunque se trata de aves, los pingüinos no vuelan.
La verdad es que poco importa que no vuelen, ya que sus huesos son huecos y esto les permite nadar con bastante facilidad. Concretamente, los pingüinos azules miden aproximadamente 30 centímetros de altura cuando son adultos, y pueden llegar a pesar 1 kilogramo, lo que les facilita el hecho de ser excelentes nadadores.
Una de las curiosidades del pingüino azul es precisamente su color, azul. Algunos puede tener tonalidades más oscuras, aunque también se les señala por tener tonos grisáceos. Por supuesto, el color de su abdomen es el blanco. Al respecto también existen diferencias entre machos y hembras, en lo que se ha señalado como dimorfismo sexual. Es decir, los machos son más grandes que las hembras, además de tener picos más anchos y oscuros.
En cuanto a la alimentación, los pingüinos azules ingieren, cada día, el 25% de su peso corporal en pequeños peces. Además, son muy buenos cazadores, lo que les facilita la labor.
Dónde se encuentran los pingüinos azules
Como hemos dicho al principio, los pingüinos azules se pueden encontrar en Nueva Zelanda. Concretamente en las islas Norte, Sur y Stewart de la zona. También es cierto que muchos de los ejemplares visitan regularmente las islas de los Tres Reyes. Algunos de los animales de esta especie se pueden llegar a encontrar en las costas del sudeste australiano, dónde es conocido como el pingüino hada, llegando a formar parte del folclore local.
Por otra parte, mencionar que este tipo de pingüinos excavan sus madrigueras en montículos de arena o cerca de grandes piedras, ya que prefieren que los nidos estén resguardados por vegetación. Eso sí, también pasan mucho tiempo de sus vidas nadando, con una vida acuática a tener en cuenta. Incluso pueden llegar a pasar varios días en el agua sin volver a la costa. Por lo tanto, podríamos decir que los nidos se usan sobre todo en la época de apareamiento. Pueden tener varias parejas, mientras que cada una suele poner uno o dos huevos a la vez.
Hay que tener en cuenta que los dos padres se pondrán a incubar los huevos, aunque alternarán sus actividades: mientras uno incuba, el otro caza. El período de incubación dura aproximadamente 35 días, después del cual las crías son alimentadas mediante regurgitación durante entre 7 y 11 semanas.
El pingüino más pequeño del mundo
Teniendo en cuenta los datos que hemos mencionado, podríamos decir que los pingüinos azules no solo son uno de los más curiosos, sino también los pingüinos más pequeños del planeta, sabiendo su estatura y peso. Además de eso tiene muchas curiosidades que señalar, algunas de las cuales ya hemos comentado.
Vía | Penguins World
Fotos | Pixabay – krissiegwynne | FlickR – Christopher Michel
Comentarios cerrados