La polilla crepuscular, la más famosa y bella de los lepidópteros

La polilla crepuscular, la más famosa y bella de los lepidópteros

Escrito por: Carmen Vargas    29 julio 2014    1 minuto

Oriunda de Madagascar, la polilla crepuscular es una de las especies de la familia de los uránidos más hermosas e impresionantes de todo el mundo, y es que sus llamativos e intrigantes colores la convierten también en una de las más buscadas por los coleccionistas. Aún así, muchos de sus colores no están formados por pigmentos, sino por fenómenos físicos como la iridiscencia o la polarización, lo que hace de la polilla crepuscular un insecto más peculiar e interesante.

Nos encontramos ante una gran polilla que puede llegar a alcanzar una envergadura de once centímetros y que presenta un fondo negro con marcas de color azul, rojo y verde iridiscente. En las zonas marginales de las alas también posee tonos blancos, aunque las variaciones en el patrón de las alas son bastante comunes. Por otro lado, cuentan con un total de seis colas, aunque éstas son perdidas o dañadas con frecuencia durante su vida.

Al principio de ser descubierta se pensó que la polilla crepuscular procedía de China o de Bengala, aunque actualmente se sabe que es endémica de Madagascar, pudiéndose encontrar prácticamente en toda la isla. A diferencia de la mayoría de polillas, las denominadas mariposas nocturnas, esta especie vuela de día y sus brillantes colores advierten a sus posibles depredadores de su alta toxicidad. Suele volar alrededor de las copas de los árboles, aunque cuando el fuerte viento la eleva se deja caer al suelo con las alas cerradas.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Frank Vassen