El proyecto Life-Iberlince suelta tres linces ibéricos en los Montes de Toledo
A pesar del año nefasto que está viviendo el lince ibérico (Lynx pardina), los diversos programas y proyectos de conservación y reintroducción siguen su curso. En esta ocasión, el lince ibérico vuelve a los Montes de Toledo, tras haber sido soltados tres ejemplares en dicha zona.
Los encargados de esta «suelta» han sido los miembros del proyecto Life-Iberlince, lo que ha permitido al lince ibérico volver a uno de esos territorios tradicionales de la especie y del que fue expulsado hace tantísimo tiempo. El pequeño grupo está formado por dos machos y una hembra que proceden del centro portugués de Silves.
Próximamente, serán liberados en los Montes de Toledo otros cinco ejemplares, dos machos y tres hembras, con los que se pretende crear una colonia estable en la zona. En cualquier caso, todos estos linces serán estrechamente vigilados durante el primer mes a su suelta, donde permanecerán primero en una zona acotada y posteriormente soltados de forma definitiva. Además, todos ellos serán controlado gracias a unos collarines localizadores que determinarán su posición mediante GPS.
Más allá de que esta pequeña colonia logre estabilizarse y crear un núcleo de lince ibérico, su protección sigue siendo un elemento clave para garantizar la supervivencia. Los atropellos, la caza y los venenos están asestando un duro golpe a la especie, y esto no se controla primero, de poco sirven todos los esfuerzos por llevar a esta amenazada especie a otros lugares del territorio nacional.
Vía | Efe verde
Fotografía | lynxexsitu.es
Peligro de extinción Salvajes #life-iberlince #lince-ibérico #montes-de-toledo