Pyrrhura frontalis
La Pyrrhura frontalis es un loro del género Pyrrhura, al que también pertenecen otras veinte especies. Mide alrededor de 30 centímetros y el verde es el color dominante de su plumaje. No obstante, frente, corona y nuca son marrones, las coberteras auriculares son rojas y amarillas, las mejillas son verdes, la garganta es azul y tonalidades rojizas están presentes en hombros y zona abdominal. Los bosques del oriente brasileño conforman su hábitat natural.
Es posible ver a la Pyrrhura frontalis en los estados de Bahía, Minas Gerais, Espíritu Santo y Río de Janeiro (Brasil). También habita en zonas de Argentina y Uruguay. Las poblaciones de la especie están en grave peligro de extinción. La pérdida de su hábitat, motivada por la deforestación, así como las largas distancias entre unas colonias y otras están consiguiendo esquilmar los ejemplares de esta vistosa variedad de loros.
Las pyrrhuras frontalis también son conocidas como pericos de vientre rojo. Se alimentan a base de semillas, nueces, flores, larvas y pulpa de frutas. En cuanto al temperamento, son loros silenciosos, extremadamente cariñosos, sociables y muy juguetones. Se adaptan formidablemente a la vida en las casas, aunque pueden existir problemas si se mezclan con otras especies de aves.
La frontalis suele confundirse con facilidad con la Pyrrhura molinae. Entre ambas, se han identificado algunas hibridaciones. Esta especie es una de las más longevas de todo el género, pues pueden vivir hasta 25 o 30 años. Junto a la molinae, es la más habitual como mascota y en la avicultura.
Vía | Infoexoticos
Foto | Flickr-Dario Sanches