Sierra Espuña, Parque Regional de Murcia

Sierra Espuña, Parque Regional de Murcia

Escrito por: Jesús M.    13 marzo 2012    2 minutos

Sierra Espuña es un parque natural de la Región de Murcia, en el que habitan especies autóctonas y una exótica, el arruí o muflón del Atlas, introducido en la década de los 70.

El Parque Regional de Sierra Espuña se localiza en la Cuenca del Segura, en la zona oriental de la Cordillera Bética (Murcia). Sierra Espuña se incluyó, en 1917, en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales y fue declarado Parque Natural en 1978. Desde 1992 es Parque Regional de Murcia. También es área ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Desde el punto de vista topográfico, la reserva de Sierra Espuña puede dividirse en tres grandes zonas: el área centro y norte (cuenca del río Espuña). Aquí pueden observarse dos impresionantes barrancos (los de los ríos Espuña y Leyva). También destacan el Collado Blanco, Morra del Majal, Collado Bermejo y Peña Apartada. La zona sur está conformada por el Barranco de Enmedio y Rambla Algeciras. La tercera de las zonas se corresponde con el Barranco de Gebas, declarado en 1995 Paisaje Protegido.

En la flora de Sierra Espuña domina una especie: el pino carrasco. Este árbol (Pinus Halepensis) también es conocido como Alepo. Se trata de una conífera, con copa irregular, resistente a la sequía y muy extendido por toda la Región de Murcia. Puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. Junto al alepo, podemos encontrar pinos laricios, negrales (Pinus pinaster), encinas y quejigos. Madroños, olmos, chopos, álamos y enebros completan el mapa de las especies arbóreas más destacables de Sierra Espuña.

En cuanto a la fauna, es importante la presencia de anfibios y reptiles (sapo corredor, sapo pintojo, lagarto ocelado, culebra bastarda etc). Sierra Espuña también es un lugar idóneo para el avistamiento de aves. Podemos encontrarnos con carboneros, búhos reales, piquituertos e, incluso, algunos ejemplares de águila real y águila calzada. El mito (Aegithalos caudatus) es una de las aves más pequeñas de todo el continente y es usual verlo en el parque. Mide en torno a 14 centímetros de longitud, cola incluida. También es reseñable el arruí (muflón del Atlas). Esta especie se introdujo con fines cinegéticos, en los años 70. El gato montés, las ardillas, lirones y jabalíes son otros de los mamíferos del recinto de Sierra Espuña.

Vía | Regmurcia
Foto | Flickr-Nesimo