Tejón común
El tejón común (Meles meles) es un animal mamífero y omnívoro, perteneciente a la familia de los mustélidos. Habita en países de Europa y Asia, generalmente, en bosques de hoja caduca. Siempre ha sido una especie abundante en la Península Ibérica, aunque su número se está reduciendo considerablemente en los últimos tiempos.
Físicamente, se caracteriza por poseer un cuerpo ancho, puede pesar hasta 15 kilogramos y medir hasta un metro de longitud. Su porte se equipara con el de un perro mediano, aunque con patas más cortas. La corpulencia física, el hocico alargado y la robustez de sus patas son otros elementos destacados en el cuerpo de este gran mustélido.
El tejón común europeo tiene patas con cinco dedos, uñas largas y piel gruesa. El pelaje del tejón es grisáceo en casi todo el cuerpo. La cabeza llama la atención por sus bandas blancas longitudinales. Las patas y las zonas más bajas son de color negro.
El tejón está incluido en el Anexo III del Convenio de Berna. Para la UICN se trata de una especie de preocupación menor. El tráfico es uno de los fenómenos que más están afectando a la supervivencia de este animal en países como España. La habilitación de pasos adaptados para cruzar las grandes vías de comunicación, así como el control de la caza furtiva son dos interesantes medidas, que lograrían reducir las altas tasas de mortalidad que soportan los tejones comunes.
El Meles meles se alimenta de gran variedad de productos, tanto animales como vegetales. Le encantan los insectos, lombrices, frutas, raíces, ciertos cereales, plantas, pequeños mamíferos etc. Sabe emplear magistralmente los sentidos del olfato y el oído, que tiene muy desarrollados. También es un gran trepador, nadador y emisor de sonidos (más de una docena diferentes). El tejón es un animal de costumbres nocturnas, territorial y, aunque caza en solitario, vive y se comunica constantemente con el resto de congéneres de su colonia, que puede llegar a estar compuesta por hasta una docena de ejemplares.
Vía | Fauna Ibérica
Foto | Flickr-Chris P.
Comentarios cerrados