Tenebriónidos, los escarabajos que se están extinguiendo en España
En cuanto a especies en peligro de extinción, la verdad es que tenemos que atender a todo tipo de ejemplos y tipos de animales, cada uno con sus propios problemas. Aunque el caso de los tenebriónidos es curioso, ya que se trata de un tipo de escarabajo difícil de encontrar en España, pero que rápidamente son localizables en otros países del planeta. De hecho, hay expertos que están analizando su situación.
Los tenebriónidos llegaron a la península ibérica hace más de 60 millones de años, llegando a conseguir tener 179 especies endémicas. Y se convirtieron en uno de los escarabajos más importantes de la zona. Sin embargo, las actividades agrícolas que se están llevando a cabo en España están provocando que la especie, al menos en nuestro país, esté en serio peligro de extinción.
Sucede lo contrario en Marruecos, dónde gozan de una excelente vida y presencia. Los expertos ya han realizado análisis y han llegado a la conclusión de que los escarabajos de España y Marruecos «son de la misma familia y tienen las mismas necesidades fisiológicas«, por lo que está claro de que la culpa de la situación está «en la diferente gestión agrícola y el uso del suelo«.
El uso agrícola pone en peligro a los tenebriónidos
Los analistas han concretado que el uso de insecticidas, fumigaciones, las macroexplotaciones y otras actividades agrícolas están provocando que la especie tenga cada vez menos presencia en nuestro país. Llegando al punto, incluso, de estar en peligro de extinción. Eso sí, en Marruecos esto no estaría ocurriendo lo mismo, por lo que allí no hay mayores peligros.
Eduardo Galante, presidente de la Asociación Española de Entomología, ha explicado que la situación del escarabajo no puede ser por el cambio climático, sino que hay señales de que algo está pasando y, si se quiere seguir viendo a los tenebriónidos, habrá que actuar con el fin de evitar que sigan teniendo problemas en su hábitat natural.
Fotos | FlickR – jacinta lluch valero Follow | FlickR – jacinta lluch valero Follow
Comentarios cerrados