El tigre que se extingue
Los tigres son mamíferos que pertenecen a la familia felidae, y constituye una de las cuatro familias de felinos que existen actualmente sobre la tierra, que pertenecen al género Panthera. Actualmente, sólo es posible avistar a estos preciosos animales en el continente asiático, pues del resto del planeta ya nos hemos encargado de extinguirlo.
El tigre de Bengala, o Panthera tigris, único y hermoso ejemplar, es el animal nacional en el subcontinente de India. El tigre de Bengala todavía lo podemos encontrar en su versión del tigre blanco. Es un animal difícil de avistar. Por lo general le gusta deambular solo.
El tigre prefiere las áreas densas de la selva como su hábitat. Es un carnívoro, apto para atrapar presas de medio o gran tamaño; pues además el tigre es el felino más grande que existe. Sin embargo, su tamaño puede variar, dependiendo de la especie. Los machos suelen ser más grande que las hembras, y sus territorios más extensos.
En estado salvaje, un macho adulto puede llegar a pesar perfectamente los 300 kg. y una longitud igualmente variable de entre 2 a 3.35 mt. El tigre de Sumatra se considera una subespecie de menor tamaño y el de mayor tamaño, es el tigre de Amur o tigre siberiano, que todavía puede encontrarse en la frontera entre Rusia y China.
Su pelaje también varía, de acuerdo con la especie. Suele ser abundante, de un fuerte color azafrán, moteado o leonado. Los colores de sus manchas también oscilan entre el marrón oscuro y el negro, dependiendo de cada ejemplar. Son como sus huellas digitales.
Una característica a destacar en estos felinos, es que como la mayoría de ellos, parecen disfrutar de una visión en colores, e igualmente, tiene la capacidad de emitir rugidos. Su hábitat preferido son las selvas o taigas de los bosques nublados, especialmente por causa de la densidad de la vegetación que le permite camuflarse y pasar inadvertido para sus presas.
Su dieta está basada especialmente en la ingestión de grandes mamíferos ungulados, como el ciervo almizclero, el jabalí y el corzo. Aunque también pueden aprovechar otras presas de menor tamaño, como las liebres y hasta los peces. Las principales causas que amenazan con extinguir esta especie somos los seres humanos.
Tradicionalmente, la medicina china ha utilizado todas las partes componentes de este animal para preparar muchos de sus medicamentos. El uso de sus pieles altamente cotizadas en los medios de la alta costura mundial, ha llevado también al tigre prácticamente, a su extinción. Aunado a la destrucción paulatina de su hábitat, reduciendo la población salvaje de 100 mil ejemplares a principios del siglo XX, hasta un promedio que no supera los 2 mil, en la actualidad.
Vía | animales en extinción
4 comentarios
Buenas noticias, menos sufrimiento para otros seres vivos. Mientras, el propio animal individual que se extingue no sufre, es algo bueno para ambos.
ese es un comentario tonto
si se extinguen los tigres tambien le va mal a los animales que son devorados por los tigres.
toda la naturaleza esta sobre un perfecto equlibrio, si desaparece un depredador de un ecosistema los animales depredados aumentan en numero disminuyendo la cantidad te terreno habitable como la cantidad de alimentos.
en un ecosistema sostenible por ejemplo el ecosistema donde vive un cocodrilo, si por alguna razon el cocodrilo desaparece, los demas animales al principio parecen beneficiarse de esto, pero con el tiempo desaparecen las aves, los peces y microorganismos mas pequeños esto se debe a que los microorganismos se alimentan de los reciduos y escremento que deja el depredador, estos a su vez son son alimento de otros organismos que son a su vez alimento de los peces, los peces son alimento de las aves y las aves alimento de otros animales incluyendo el cocodrilo depredador. todo es una cadena…
por eso aveces no concuerdo con la idea de que el hombre sea un animal,,, en un ecosistema animal todo esta planeado o planteado en un equilibrio perfecto que haria ese habitad durar por siempre, pero los humanos somos diferentes, nos multiplicamos y nos multiplicamos, consumimos todos los recursos de ese habitat y cuando lo hemos destrozado todo nos mudamos a otro habitad para volver hacer lo mismo.
melquis, no eres más tonto porque no te entrenas. Dices:
«consumimos todos los recursos de ese habitat y cuando lo hemos destrozado todo nos mudamos a otro habitad para volver hacer lo mismo»
Muy bien, chaval, el hombre dejó de ser nómada hace unos 5.500 años y ahora tú nos sueltas eso. Claro, de todos es conocido las migraciones del hombre, por eso vivimos en jaimas, devoramos todo y luego nos piramos, ¿no? No desarrollamos un crecimiento sostenible de los recursos en una misma región a través de la tecnología como la agricultura o la ganadería, ¿no?
un_notas, no hace falta descalificar a nadie para exponer o corregir una opinión. Un saludo.