Contra el trigo transgénico
En el Reino Unido se están llevando a cabo grandes manifestaciones en contra del trigo transgénico. Son muchos los manifestantes que están bloqueando el centro Rothamsted Research.
Lo que se solicita es que se terminen con los experimentos realizados con trigo transgénico, que habían sido aprobados por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra). La campaña en contra se ha denominado Take the Flour Back y ha vuelto a poner sobre el tapete el tema de los productos que son modificados genéticamente en Gran Bretaña, una década luego del boicot que causo un freno a la inundación de productos de esta características en los supermercados.
Las manifestaciones presentaron voces a favor y voces en contra. Maurice Moloney, director de Rothamsted Research anunció que: «El trigo es una planta que se autopoliniza«, agregando, «Lo cual quiere decir que no hay virtualmente ninguna posibilidad de que el trigo con el que experimentamos aquí ‘contamine’ otras cosechas cercanas. Además, la variedades que estamos cultivando están ‘desincronizadas’ con el trigo local, para que la polinización ocurra precisamente en tiempos distintos«. El trigo se ha modificado para hacerlo resistente a los áfidos y al pulgón.
Desde Take The Flour Back, Tom Fenton, dijo que la empresa cuenta con un excelente trabajo de relaciones públicas para que los cultivos parezcan benignos e inofensivos, agregando que: «En realidad, no sabemos los efectos de los transgénicos en el consumo humano«. Según ellos no se realizaron pruebas suficientes a largo plazo ni se realizaron seguimiento de las variedades que se comercializan en la actualidad.
Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Juan Jominor