En Estados Unidos se limitará el uso de chimpancés
Las autoridades han decidido que a partir del próximo año Estados Unidos limitará el uso de chimpancés para la investigación científica. Esto se supo gracias a un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos quien ha recomendado que se limite la presencia de los chimpancés en diferentes investigaciones médica y así buscar la preservación de los animales.
Anunciando que se usará a estos animales: «sólo para aquellos estudios en los que no hay alternativas posibles o la presencia de humanos no fuese ético«. Para ello deberán revisar sus actuales proyectos y así cancelar de manera temporal las becas de estudios en los que se incluyan a los primates.
Hasta el momento se han obtenido beneficios en la investigación con animales, y si bien el uso de chimpancés ya estaba restringido ahora será necesario que los investigadores busquen otras alternativas.
En un estudio llevado a cabo el pasado 2010 se analizó el uso de estos animales dentro de la investigación biomédica y llegaron a la conclusión de que: «aunque el chimpancé ha sido un modelo animal útil en investigaciones anteriores, su uso para la investigación biomédica es innecesario«.
También será necesario que las diferentes investigaciones se puedan llevar a cabo de forma ética en los seres humanos. Por otro lado, los animales tendrán que estar en entornos que sea adecuado y similar a sus hábitats naturales.
Los chimpancés podran ser usados en terapias vinculadas con anticuerpos monoclonales, la investigación sobre la genómica comparativa y estudios no invasivos de los factores sociales. Hasta ahora el uso de los chimpancés se da porque: «Los chimpancés son nuestros parientes más cercanos en el reino animal y proporcionan información excepcional en la biología humana, por eso es necesario una especial consideración y respeto«.
Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Gabriel Villena